"El Teatro Apolo"
 

 

"El Apolo"

 

Desde los sótanos del Teatro Apolo, y durante más de 30 años, Richoly enseñó a tocar la guitarra a varias generaciones de almerienses. La ausencia de un conservatorio de música en Almería, hizo que "el Apolo" -perteneciente a la Obra Social de Educación y Descanso- fuese casi el único lugar en el que se podía estudiar guitarra clásica, solfeo, piano, bandurria y laúd, y danza. 

A los ensayos del Apolo acudían músicos como el almeriense maestro Algarra, D. Manuel del Águila y el Maestro Monreal, autor del célebre "Clavelitos", para presenciar la interpretación de sus obras por las rondallas

Richoly dirigiendo una rondalla en El Apolo en los años 50

 

Richoly dirigiendo una rondalla en el Apolo en los años 60

  En El Apolo, Richoly y otros músicos como los maestros Lupiáñez y Barceló, fueron durante esos años la referencia musical para miles de almerienses. 

  Fuera del Apolo, el panorama musical almeriense también giraba en torno a los maestros Barco y Cuadra,  y en otros estilos musicales, el Maestro Amate, Luis Gázquez y Sánchez de la Higuera, a quien Richoly admiraba por su gran intuición musical. 

Fue en los sótanos del Apolo donde ensayaba el "Quinteto Manuel de Falla", quinteto guitarrístico que más tarde daría origen al Trío Richoly

Quinteto Manuel de Falla, en la Escuela de Artes, hacia 1973

  Richoly, además, dirigía rondallas estudiantiles en los colegios de la ciudad. Nos podemos hacer una idea de la magnitud de esta actividad, recordando que en 1964 presentó una rondalla de 500 estudiantes en la Plaza de Toros de Almería, tocando en conjunto.
La Tuna del Colegio "La Salle" dirigida por Richoly y D. Juan Fortes, a mediados de los años 60

 

Inicio

© Francisco Luis Miranda Hita