Coros y danzas

 

 

Al poco tiempo de su  regreso de Santander a finales de los años cuarenta, el Maestro Richoly comenzó su actividad en Almería como guitarrista en la "Obra Social de Educación y Descanso" y en la "Sección Femenina".

Durante décadas, Richoly fue profesor de  guitarra, y Director del Grupo Folclórico "Virgen del Mar" de "Educación y Descanso". 

El Maestro Richoly, junto al abanderado del Grupo Virgen del Mar

La sede del Grupo estaba en los sótanos del Teatro Apolo, donde se ensayaba a diario, y donde se recuperaron los más importantes temas del folklore cancionístico y coreográfico almeriense, que aún hoy en día constituyen el grueso del repertorio de los grupos de folklore locales. 

Pasacalles del grupo en Marruecos

Se montaron emblemáticos bailes como el Fandanguillo de Almería, de Gaspar Vivas, con la dirección de un importante maestro de baile malagueño. La falta de tiempo para el montaje, dio como resultado que éste quedara con ciertos desajustes entre la partitura y el baile, según manifestaba el propio Maestro Richoly. 

Otra de las mejores coreografías, "La Pesca", arrancó siempre los mayores aplausos en las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas. 

La bailaora "Dora la Cordobesita", gran difusora del Fandanguillo de Almería (Internet)

Richoly tuvo especial empeño en mostrar un folclore "vivo", por lo que colaboró con importantes maestros del folclore como D. Manuel del Águila, autor de "Si vas pa la mar", auténtico himno popular de Almería, junto al Fandanguillo. 

Con D. Manuel del Águila

Compuesto por los mejores cantantes, músicos, bailarines y bailarinas de la época, el Grupo Virgen del Mar triunfó en los más importantes festivales folclóricos de todo el mundo. Hacia 1985, el Maestro Richoly dejó el grupo de danzas para dedicarse con exclusividad al Trío Richoly.

El Grupo Virgen del Mar, en la Europeade de Folklore en Francia en 1977

El último trabajo de Richoly en el campo del Folclore, fue la dirección artística del disco de larga duración "Música Popular de Almería", que realizó rodeado de algunos de los mejores músicos en el campo del folclore, entre octubre de 1988 y mayo de 1989. El disco fue una producción de la Diputación Provincial de Almería, y recoge parte de las obras más conocidas del folclore provincial almeriense.

Portada del disco del folklore provincial

Con D. Ángel Valdivia, productor del disco

 

Recuerdos de los Coros y Danzas en la Almería de los años 50

Recuerdos de los Coros y Danzas en la Almería de los años 50

Por Manuel García

 

 

Inicio

© Francisco Luis Miranda Hita Correo