El Trío Richoly
 

LOS ORÍGENES 

 

En los sótanos del Teatro Apolo, Richoly comenzó a ensayar con sus, entre los que se encontraban Emilio Leseduarte, José Luis Castillo, José Alías, Antonio Ferrón, Francisco Valverde, Marie Thérèse Olivier, Natividad González Rivera, y los hermanos Jesús y Francisco Miranda.

 

De ese grupo de alumnos nació la "Agrupación Manuel de Falla", que revistió las formas de quinteto o cuarteto reuniendo a Richoly con Marie Thérèse Olivier, Natividad González Rivera y Jesús y Francisco Luis Miranda. 

Finalmente el grupo quedó formado por el Maestro Richoly y los hermanos Miranda, dando lugar al Trío Richoly.  

 

En esos tiempos, una orquesta de guitarras era algo realmente novedoso en España, y casi no existía literatura musical para conjunto de guitarras, lo que obligó al Trío a realizar sus propios arreglos y transcripciones.

 

El grupo original en un ensayo en El Apolo, en 1972

Actuación del Quinteto en El Teatro Apolo, en 1976

Actuación del Cuarteto en Granada en 1976

TRÍO RICHOLY

 

Desde entonces -1976- y hasta 1989 el Trío Richoly tuvo una intensa actividad concertística.

 

Realizaron numerosas giras de conciertos por toda España. Destacaron las giras realizadas por Alemania (1980, 1982, 1985) de la mano de su productor Johannes Romes y en las que realizaron actuacione sen directo en la cadena de TV WDR, y la Unión Soviética, visitando Rusia, Ucrania, y Bielorrusia en dos ocasiones (1985 y 1988). Entre sus actuaciones más memorables se encuentran las del Bahnhoff Rolandseck de Bonn, y la Sala Chaikovski del Conservatorio de Moscú, la más grande e importante de toda la Unión Soviética.

 

En la última época del Trío, formó parte del mismo el guitarrista Norberto Torres.

El Trío Richoly, en el Círculo Mercantil de Almería

El Trío en la Plaza Roja de Moscú, en 1985

Norberto Torres, antes de un concierto del Trío en Kiev

PROGRAMA 

El Trío Richoly se especializó en música clásica española y sudamericana, arreglando para tres guitarras las partituras de Falla, Albéniz, Granados, Tárrega, Moreno Torroba, Arcas, Lauro, Cervantes, Riera, Clemente, etc. 

También estrenaron obras de compositores almerienses como Manuel del Águila, el Maestro Barco, y el Maestro Celdrán, director de la Banda Municipal.

Dedicaron asimismo su labor a la música renacentista y barroca realizando giras de conciertos en los que interpretaban la vihuela, guitarra barroca y laúd isabelino, y a la divulgación musical mediante el género de conciertos-conferencia.

 

Durante muchos años consecutivos, el Trío ofrecía su tradicional concierto en la Feria Almeriense. En 1983, el Trío homenajeó a un "desconocido" por entonces para el gran público, D. Julián Arcas, con la interpretación de varias obras del genial guitarrista almeriense del S. XIX. Poco antes el Trío había celebrado su centenario en María, con un concierto en la Iglesia del pueblo en el que naciera Don Julián Arcas.

El Trío en la Filarmónica de Kiev (Ucraina)

Sala de Conciertos Chaikovski, del Conservatorio de Moscú

Programa de concierto del Trío Richoly en Ucrania

ALMERIENSES DEL AÑO 

 

El Trío Richoly recibió el premio de "Almerienses del año" que les otorgó en 1985 la Diputación de Almería. Junto a ellos, fueron homenajeados ese año Juan Goytisolo, La Casa de Nazaret, "Cosentino" por el sector del mármol, y Jesús de Perceval a título póstumo. 

Logotipo del Trío

GRAN ENCICLOPEDIA DE ANDALUCÍA

 

En la Enciclopedia "Almería", Colección Nuestra Andalucía, de Editorial Anel, Tomo II. se dice lo siguiente sobre Richoly y su Trío:

"(...) Dentro de este período, hay que destacar una labor amplísima desarrollada en el campo guitarrístico, por José Fernández Richoly, como concertista y como profesor, que ha culminado en la creación del Trío formado por él y los hermanos Jesús y Francisco Luis Miranda, quienes están extendiendo el tradicional campo guitarrístico de Almería, o mejor dicho, recuperando el ancho mapa europeo que la ciudad y su provincia dominaron en otros tiempos con Arcas y Torres, con sus perfectas interpretaciones y adaptaciones del repertorio clásico de este instrumento, tanto con la guitarra actual como con los instrumentos barrocos de cuerda, y entre ellos, la inclusión de la mayor parte de mis propias producciones.

Sus actuaciones en Alemania, Bélgica y Francia, han sido auténticos éxitos. Creemos que en estos momentos, ellos representan el más alto nivel provincial interpretativo, en el bello y amplio campo de la música(...)"

 

Manuel del Águila

(Panorama de la música almeriense: 1939-1983. Enciclopedia Almería. Tomo II. Ed. Anel. 1983 Granada.)

 

En la Plaza Vieja

El Trío en la grabación de "Cafe Koncert" para la cadena alemana WDR

DISCOS

 

El Trío Richoly grabó dos discos de larga duración, y muchos programas de radio y televisión (café-koncert de WDR, "Nuestro Programa" de Radio 2, Clásicos Populares de RNE, etc.).

CLÁSICOS POPULARES

 

El Trío Richoly consiguió popularidad nacional gracias al programa "Clásicos Populares" conducido por D. Fernando Argenta y Dª Araceli González Campa. El grupo realizó una actuación en directo para el conocido programa, y posteriormente, una de sus obras fue incluida en las "listas de éxitos" del programa, y fue votada por los oyentes quedando en segundo lugar entre los "clásicos populares" de España. El Director de "Clásicos Populares", D. Fernando Argenta, escribió estas líneas sobre el Trío, las cuales se incluyeron en la contraportada de su segundo disco:

 

"Aunque anteriormente tenía referencias de él, al Trío Richoly lo conocí en unas circunstancias muy especiales. Se celebraba una fiesta en el precioso pueblo almeriense de Enix y el programa de Radio Nacional de España CLÁSICOS POPULARES, que dirijo, se iba a realizar en plena Plaza de ese pueblo serrano iluminado por la blancura de sus casas. Nuestra presencia allí estaba justificada por el hermanamiento entre Enix y La Orotava tinerfeña, a través de un Concurso de Radio Nacional de España, y habíamos requerido la participación del Trío Richoly como dignos representantes de la música almeriense.

Yo personalmente albergaba serias dudas sobre su contestación afirmativa, ya que generalmente los músicos clásicos le tienen bastante miedo a los micrófonos y más, si se trata de tocar en directo, al aire libre y ante un público absolutamente popular. La respuesta no solo fue afirmativa, sino que la entrega -sin reservas- del Trío Richoly ante esas circunstancias en teoría adversas,convirtieron aquel programa en algo inolvidable. Con su maestría, con su saber estar en el escenario y con su gran musicalidad, invirtieron las condiciones. La Plaza Mayor de Enix, absolutamente abarrotada de un auditorio heterogéneo, en el que se mezclaban gentes melómanas venidas de muchos puntos de Almería, con otras que escuchaban por primera vez música clásica, vibró de entusiamo.

En aquel primer encuentro las virtudes musicales y humanas de los tres componentes del Trío Richoly quedaron bien patentes tanto para mí, como para mi compañera de programa, Araceli González Campra y para el resto del equipo de la Radio, tan acostumbrados a conocer personas de más baja calidad artística y más alta consideración de sí mismos.

Como consecuencia de todo ello, los contactos profesionales entre nosotros se han sucedido, pudiendo destacar una gran actuación del Trío Richoly para Radio 2 y la excelente posición ocupada por su grabación de la Gran Jota de Concierto de Tárrega, en una de las clasificaciones de discos de música clásica votada por más de veinte mil oyentes de Radio Nacional de España en toda  la nación."

Fernando Argenta, Director de Clásicos Populares de Radio Nacional de España. 1986

(Comentarios del disco "Música para tres guitarras" del Trío Richoly)

 

D. Fernando Argenta y Dª Araceli González Campa, de "Clásicos Populares" (foto de Internet)

 

 

 

Ensayando antes de un concierto en el Banhof Rolandseck de Bonn

Programa del concierto del Trío Richoly en el "Rheinisches Landesmuseum" de Bonn en diciembre de 1982

Tras casi diecisiete años de actividad, el Trío Richoly daba su último concierto de guitarra en la ciudad de Barcelona, a finales de enero de 1989. 

El Trío Richoly en 1982. Foto: Daguerry

 

Inicio

© Francisco Luis Miranda Hita